Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar Cómo configurar

3 Razones por las que se traspasa un negocio en marcha

3 Razones por las que se traspasa un negocio en marcha

2017-01-12 11:02:52

3 razones por las que se traspasa un negocio en marcha.
 

Si el traspaso es tu principal opción para iniciar un negocio es fundamental que analices bien la veracidad de las causas por las que la propiedad dice que ha decidido traspasarlo. Para ello es recomendable, además de pedir certificados de estar al corriente de las obligaciones fiscales, Hacienda, pagos y permisos municipales o Seguridad Social, que pidas los libros del negocio para estar seguro de contar con toda la información a la hora de hacer tu oferta.
 
En este post comentaremos tres de las principales causas de traspaso de un negocio en marcha.
 
Jubilación. Actualmente muchos de los negocios y comercios antiguos de las mejores zonas comerciales no encuentran recambio en la gestión entre los descendientes de los propietarios. Por ello, salen al mercado comercios con décadas de antigüedad y clientela de muchos años, cuyos propietarios o fundadores optan por el traspaso como forma de preservar, de algún modo, la continuidad del negocio. En estos casos es importante valorar las ventajas de acceder a un negocio consolidado, en clientes y productos, pero sin olvidar que el Know How de la dirección, adquirido a lo largo de años de experiencia les ha llevado hasta donde están. Debemos analizar si contamos con ese valor, y tener en cuenta que es precisamente en ese tipo de negocios en los que proveedores y clientes más notarán los cambios y ajustes de la nueva propiedad. Sin duda es una oportunidad de oro para transmitir el nuevo modelo de gestión desde el inicio y estar atentos a su reacción nos dará las pautas para alcanzar el éxito.

Enfermedad o imposibilidad de atender. En la última década las enfermedades graves que nos apartan de la gestión diaria durante un periodo de tiempo ineludible han aumentado exponencialmente. En el caso de pequeños negocios,  comercios, hostelería o servicios de profesionales autónomos, seguir con la gestión de la empresa durante ciertos tratamientos se convierte en un escollo difícil de superar. Por ello, no es de extrañar que algunos de los negocios que llegan al mercado inmobiliario para ser traspasados lo sean por esta causa.

Actividad insuficiente. Aunque la razón declarada del traspaso de un negocio sea el funcionamiento insuficiente o la falta de beneficios consecuencia del fracaso del sistema de gestión del anterior propietario, nuestra ilusión por un nuevo proyecto no deben alejarnos de la cautela necesaria a la hora de valorar el negocio para evitar sorpresas desagradables a posteriori. Debemos tener en cuenta que en estos casos el principal objeto del antiguo propietario será la recuperación de parte de la inversión realizada. Así que será necesario estudiar las posibilidades de éxito con una nueva gestión o incluso cambiando totalmente la actividad.
 
Solicitar los libros del negocio, así como una relación exhaustiva de los créditos y deudas generados por la actividad del transmitente, es fundamental para no errar en la valoración de la transacción. Conocer el estado de amortización de esos créditos, y las garantías constituidas para su pago sobre los elementos del patrimonio empresarial en el momento del traspaso, nos permitirá negociar con conocimiento de causa y de forma ventajosa.

  • Suscríbete a nuestro boletín de noticias mensual