Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar Más Información Entendido

3 Razones que justifican el precio de un traspaso de negocio en Barcelona

3 Razones que justifican el precio de un traspaso de negocio en Barcelona

2016-11-10 11:50:17

3 RAZONES QUE JUSTIFICAN EL PRECIO DE UN TRASPASO DE NEGOCIO EN BARCELONA
 
 
Varios son los motivos que pueden inclinar la balanza hacia la adquisición de un negocio en traspaso en Barcelona frente a creación de uno nuevo, pero bajo nuestro criterio, 3 pueden ser las razones principales sobretodo si hablamos de una ciudad como Barcelona, en la que algunos distritos se han visto afectados en los últimos años por planes de usos que limitan e incluso han paralizado la concesión de licencias en sectores como la hostelería o el juego.
 
1-     LA UBICACIÓN. Aunque la crisis económica, dejó durante un largo periodo de tiempo en nuestras ciudades un escenario sin precedentes, repleto de locales vacíos con carteles de “en venta o alquiler” como si de un virus se tratara, las zonas primen no se han visto contagiadas, siendo prácticamente imposible encontrar un local disponible para iniciar una nueva actividad.
En calles como Portal de L’Angel o Las Ramblas, el traspaso de negocio en Barcelona puede convertirse en la única opción para acceder a uno de esos codiciados espacios comerciales, incluso en el caso de que la actividad que queramos desarrollar no sea la misma que desarrollaba el cedente o transmitente (si es ese el caso, deberemos prestar especial atención a los impuestos que graban la operación – ver blog…..- y al pacto que sobre la actividad figura siempre en los contratos de arrendamiento de locales comerciales).
           
2-     EL FONDO DE COMERCIO.  Un negocio en funcionamiento con un fondo de comercio y una rentabilidad demostrable, sin duda tiene un valor añadido que hay que pagar. Adquirir un negocio en funcionamiento puede ser una decisión acertada, siempre que el precio de adquisición sea el adecuado. Existen diversas fórmulas de cálculo, pero básicamente lo que debemos tener en cuenta a la hora de valorar el fondo de comercio es, que el tiempo de recuperación de la inversión debe ser siempre inferior a la duración del contrato de arrendamiento.
 
3-     LA LICENCIA DE ACTIVIDAD. En principio, cualquiera que cumpla los requisitos que exigen las diferentes entidades locales, puede conseguir una licencia de actividad. Ahora bien, si esto fuese siempre así, la licencia de actividad no tendría mayor valor que el coste de las gestiones necesarias para su obtención (planos, honorarios de profesionales, coste de las instalaciones…).
Entonces ¿Por qué tiene especial valor una licencia en determinadas ciudades o momentos?
El valor de mercado de algunas licencias de actividad puede verse multiplicado, en zonas concretas de Barcelona, como por ejemplo las de hostelería o espectáculos en el Poblenou o Ciutat Vella, afectadas desde hace unos años por el Plan de Usos.
En estas zonas, el otorgamiento de licencias para la instalación o la ampliación de actividades como los espectáculos, los musicales, la restauración, los juegos…se han visto suspendidas con carácter provisional, por tanto, actualmente no es posible obtener una licencia para estas actividades pero sí adquirir un negocio en funcionamiento que la tenga otorgada.
En este caso el precio del traspaso incluirá sin duda, el valor añadido de la licencia de actividad.
 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias por email