Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar Más Información Entendido

El Proceso del Desahucio del local de negocio

El Proceso del Desahucio del local de negocio

2016-08-12 21:17:11


El PROCESO DE DESAHUCIO DEL LOCAL DE NEGOCIO / El juicio verbal tras la aprobación de la Ley 42/2015 de 5 de octubre.
 
El proceso de desahucio del local de negocio puede tener causas diversas que determinan el tipo de procedimiento judicial a seguir.
 
El art. 249 de la LEC en su apartado 6º establece que se decidirán en juicio ordinario, cualquiera que sea su cuantía, las demandas que versen sobre “asuntos relativos a arrendamientos urbanos o rústicos de inmuebles, salvo que se trate de reclamaciones de rentas o cantidades debidas por el arrendatario o del desahucio por falta de pago o por extinción del plazo de la relación arrendaticia”
 
En cambio se decidirán por juicio verbal, según dispone el art. 250. 1 apartado 1º LEC, las que versen “sobre reclamación de cantidades por impago de rentas y cantidades debidas y las que igualmente con fundamento en el impago de la renta o cantidades debidas por el arrendatario o en la expiración del plazo fijado contractual o legalmente, pretendan que el dueño (…) recupere la posesión de dicha finca”

Existen diferencias esenciales entre ambos procedimientos, pero en este post nos centraremos en el procedimiento verbal regulado en los art. 437 y ss de la LEC que suele ser el más habitual y que con la última modificación de la LEC ha experimentado cambios significativos.
 

  • La demanda debe contener entre otros documentos el contrato de arrendamiento del local de negocio original.
  • Puede acumular el desahucio y la reclamación de la cantidad que el arrendatario adeude al arrendador y/o propietario del local de negocio.
  • El arrendador (demandante) del local de negocio tiene la posibilidad de anunciar en la demanda el compromiso de condonar toda o parte de la deuda y costas si el arrendatario desaloja el mencionado local en un plazo determinado. Esta es una muy buena opción si al arrendador le interesa recuperar de forma rápida la posesión del local de negocio ya que este tipo de procedimientos judiciales tienen una duración que difícilmente es inferior a un año.
  • Admitida la demanda, se dará traslado al demandado (arrendatario del local de negocio) para que conteste por escrito en el plazo de diez días y en dicha contestación deberá pronunciarse sobre la pertinencia de la celebración de la vista.
  • Una vez se de traslado de la contestación, el demandante deberá pronunciarse también sobre la celebración de la vista.
  • Si ninguna de las partes solicita la celebración de la vista y el Tribunal no la considera necesaria, se dictará Sentencia.
  • Para que se celebre la vista, basta con que una de las partes la solicite y si es así se seguirán los trámites del 440 y ss de la LEC.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias por email