Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar Cómo configurar

Kaizen, implanta la mejora continuada en tu negocio

Kaizen, implanta la mejora continuada en tu negocio

2017-03-13 22:49:53

Kaizen, implanta la mejora continua en tu negocio
 

En este post te hablaremos del Kaizen, uno de los más efectivos sistemas de calidad que nos llegan desde oriente, concretamente desde Japón.
 
Se trata de un sistema enfocado esencialmente en la mejora continua de los procesos sin esperar a la de los resultados. Su efectividad es tal que, a pesar de haber sido concebido y aplicado inicialmente en el ámbito empresarial, pronto amplió su radio de acción a ámbitos privados como el del hogar u otras organizaciones no empresariales.
En su momento nació de la necesidad de reorganizar el país con el fin de salir de la penosa situación en la que había quedado tras su derrota en la segunda guerra mundial. Y en gran medida contribuyó a situarlo al nivel de las potencias occidentales. Su exitosa adopción en países de Asia oriental como Singapur Indonesia, China o Malasia también ha ayudado de manera incuestionable al crecimiento acelerado de dichas economías.
 
El Kaizen propone atacar los problemas de la calidad de raíz, y lo logra mediante una mejora continua a través de pequeñas y grandes acciones diarias. Es una idea que debe trabajarse diariamente, a nivel individual y de grupo. Que poco a poco modifica la conducta de los miembros de la organización, desde la persona, al equipo y al resto de la estructura. Su implementación no requiere de un gran desembolso, pues incrementa la calidad de los procesos de la empresa sin necesidad de invertir en nueva tecnología, se vale de los recursos que ya posee la compañía disponiendo de ellos de tal forma que se mejoren los métodos de actuación en cada área. Para ello la principal herramienta de la que se vale son las 5S; cinco palabras japonesas que en forma sistemática ofrecen el paso a paso para alcanzar la mejora continua.
 

Las cinco S del Kaizen son:

Seiri (clasificar): se basa en diferenciar entre lo útil y lo inútil. Donde se implante (empresa, negocio, comercio, hogar, etc.) habrá un montón de cosas  innecesarias (materias primas obsoletas, carpetas o papeles que no se usan, o incluso programas/ficheros en los ordenadores que no utilizamos y que disminuyen el rendimiento del equipo). La acción en esencia consiste en mantener únicamente lo necesario para el proceso y remover (reubicar) los elementos que no lo son. Con ello conseguimos: liberar espacio en la empresa que permite un óptimo almacenamiento de las cosas, aumentar la productividad de los trabajadores, que contarán con más espacio para moverse, crear un área de trabajo más segura, mejorar el control visual del proceso y ahorrar tiempo en buscar las cosas ya ordenadas.
 
Seiton (ordenar): se trata de ordenar lo útil y decidir sobre lo inútil. Asignar un lugar a cada cosa, y un nombre que lo identifique, minimiza tiempo y esfuerzo de búsqueda.
 
Seiso (limpieza): se basa en vigilar el orden y la limpieza siempre. Consiste en verificar el orden y asegurarse de que mantenerlo y la limpieza sean parte del trabajo diario. Con ello se reduce el riesgo de que se produzcan accidentes, se incrementa la vida útil de los equipos, se mejora el bienestar físico y mental del trabajador, se reducen los desperdicios y se mejora la calidad del producto del negocio.
 
Seiketzu (estandarizar): trata sobre el cuidado de la higiene y aseo personal, así como de mantenerlos tanto en el uniforme como en el equipo de seguridad industrial en caso de que lo hubiese. Con ello se mejora el bienestar del personal, la calidad del trabajo y la productividad en la empresa.
 
Shitzuke (disciplina): trata sobre generar el hábito de la autodisciplina en la implantación de las 5S, no solo en la empresa sino también en el hogar y en todos los ámbitos de la vida. Con ello se crea una cultura de sensibilidad, respeto y cuidado de los recursos de la empresa, se consigue que el cliente se sienta más satisfecho por los niveles de calidad superiores, que el lugar de trabajo sea un espacio atractivo y agradable al que llegar cada día.
 
Si te decides por adoptar la filosofía Kaizen en tu negocio o empresa no dudes que los resultados llegarán a corto plazo. Como puedes ver, implantarlo requiere de mucha disciplina para ser constante en cada una de las 5S. Pero sus beneficios se dejan notar de forma inmediata y no solo a nivel productivo, también mental y emocional de quienes participan.

  • Suscríbete a nuestro boletín de noticias mensual