Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar Cómo configurar

La imposibilidad de la apertura de los negocios de hostelería por las restricciones de aforo.

blog-cierre-limite-aforo-Covid-19-negociosenventa.es

2020-05-01 17:18:32


La imposibilidad de abrir los negocios de hostelería
por restricción de Aforo Covid-19


Sin ánimo de realizar una crítica destructiva al actual Gobierno, al que le ha tocado lidiar con uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente, nos preguntamos ¿a quien se le ha ocurrido que la restauración y el sector hotelero puede remontar esta crisis con las restricciones de aforo acordadas el pasado martes 28 de abril? Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril.
 

La respuesta no puede ser otra que, a políticos que viven separados de la realidad social o que, no conocen la operatividad del sector y han hecho sus predicciones sobre el papel, que “lo aguanta todo”.

 

Los hosteleros que, sí saben hacer sus números, ya se han percatado de que sus pérdidas se incrementan si abren sus negocios con una ocupación del 30%, de modo que, muchos negocios del sector van a permanecer cerrados en estas primeras fases de desescalada.

 

Levantar la persiana con unos gastos fijos del 100% (rentas, nóminas, suministros...) para facturar un 30% no es viable, así que, si no se rectifican de forma inmediata las medidas anunciadas, miles de negocios de hostelería y hotelería en España se verán obligados a mantener su cierre y muchos de ellos incluso, abocados inevitablemente a una quiebra que va a causar una crisis en el sector sin precedentes.


 

Por otro lado, en nuestro país son innumerables las pequeñas y entrañables tascas de barriles y taburetes altos que forman parte de nuestra cultura gastronómica, y que están en peligro de extinción si no hay una rectificación del ejecutivo, puesto que es físicamente imposible que en estos emblemáticos establecimientos puedan adaptarse a las referidas medidas.

En cuanto al sector hotelero, se enfrenta a una situación de mayor complejidad si cabe, dado que, además de estar sometido a las restricciones de aforo, prohibición de uso de zonas comunes, etc. ha perdido temporalmente su principal cliente, el turista extranjero que se encuentra confinado en sus respectivos países con un espacio aéreo de momento cerrado, por lo que el panorama a corto plazo para este sector no parece muy halagüeño.


 

La consecuencia inmediata de estas medidas será un número muy limitado de negocios abiertos en estas primeras fases del plan de desescalada, motivo por el que es urgente que el Gobierno revise y flexibilice de las medidas sanitarias, laborales (ERTEs) y económicas aprobadas para adaptarlas a la realidad.

  • Suscríbete a nuestro boletín de noticias mensual