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Las dos claves de la comunicación personal aplicadas a la empresa

Las dos claves de la comunicación personal aplicadas a la empresa

2017-07-04 18:40:10

 
Las 2 claves de la comunicación personal aplicadas a la empresa.
 
El modo en el que nos comunicamos con nosotros mismos genera la conducta desde la que lo hacemos con los demás. Por ello, la cualidad y cantidad de pensamientos que inundan nuestra mente, y que determinan nuestro estado emocional, es fundamental a la hora de comunicarnos con el mundo. Como piensas, como te hablas a ti mismo, determina tus actos y las emociones desde las que te comunicarás con cuantos te rodean, sea a nivel personal o profesional en tu negocio. De este modo, ser conscientes de cómo nos sentimos, de nuestro estado emocional en el momento en el que nos vamos a comunicar, es el primer paso para hacerlo de forma eficaz también en la empresa.

Además, cambiar lo que no nos guste o funcione en las relaciones con los demás depende de en gran medida de ser conscientes de nuestro estado.
 
Dado que la clave de nuestra comunicación con los demás está en la que mantenemos con nosotros mismos, la respuesta honesta a ciertas preguntas arrojará luz sobre desde donde partimos en esa comunicación interpersonal.

¿Cómo te hablas? ¿Es tu lenguaje justificativo? En tal caso debes cuidar de que la justificación no se convierte en tu verdad. Tomar distancia te ayudará en ese análisis.

¿Eres coherente en lo que piensas, dices y haces? La base para la buena comunicación interior es la honestidad, no engañarse a uno mismo cuando se responde a este tipo de preguntas nos acerca al autoconocimiento, a la autenticidad. Y esa es una de las cualidades más apreciadas en las relaciones interpersonales, también en las empresas.

¿Eres consciente de tu intención cuando dices algo o no dices nada? Conocer la razón o fin con el que decimos o callamos es también fundamental para conocernos y cambiar patrones que no favorezcan nuestra autenticidad y congruencia.

Existen infinidad de preguntas como: ¿Eres condescendiente? ¿Has identificado y observado tus miedos? ¿Cómo te comunicabas con tus padres de pequeño?, cuyas respuestas desde la honestidad nos ayudarán en ese camino de mejora consciente de nuestra comunicación interpersonal.
 
Dicho esto, dos claves esenciales para una buena comunicación personal son:
 
1- La empatía. Es mayor cuanto mayor es el autoconocimiento que tenemos de nuestra dinámica interna. Además, ser capaces de ponernos en el lugar del otro no solo nos da la perspectiva desde la que van a recibir nuestro mensaje (hecho que condiciona claramente su comprensión e interpretación), sino que también nos permite preparar tanto la estructura como el contenido del mismo para conseguir el resultado que buscamos.

2- Saber lo que se quiere decir y el fin que se persigue es el segundo pilar en el que se sustenta la comunicación interpersonal. Ser conscientes de lo que queremos decir y de la intención con la que lo hacemos dota a nuestro discurso de una claridad, dirección y solidez, que facilitarán sin duda la comprensión del mensaje.  
 
Conocerse es una herramienta esencial a la hora de construir las relaciones también con aquellos con quienes nos relacionamos a nivel profesional. Tanto con nuestros compañeros de trabajo, como con los clientes o proveedores con los que tratamos en nuestro negocio, es fundamental para saber transmitir lo que deseamos con la máxima claridad, el mejor modo de que nuestro interlocutor entienda el mensaje tal como esperamos.

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