Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar Cómo configurar

Como obtener la licencia de actividad para la apertura o el traspaso de un bar, restaurante o cafeteria en Barcelona

Como obtener la licencia de actividad para la apertura o el traspaso de un bar, restaurante o cafeteria en Barcelona

2016-09-14 12:06:14

COMO OBTENER LA LICENCIA PARA LA APERTURA O EL TRASPASO (CESIÓN) DE UN BAR, UN RESTAURANTE O UNA CAFETERIA EN BARCELONA.
 
Los bares, restaurantes y cafeterías para poder iniciar su actividad o para que puedan ser objeto de traspaso o cesión, deben contar con la correspondiente licencia de actividad.
En Barcelona la licencia que ostentan los bares se clasifican en:
 
Anexo III.2a, los bares, cafeterías y restaurantes con un aforo inferior a 150 personas y que no disponen de terraza.
 
Anexo II, los establecimientos del mismo tipo cuyo aforo supera los 150 comensales o disponen de terraza.
 
La obtención de cada una de las licencias citadas requiere de procedimientos distintos, cuyos puntos principales os resumimos a continuación:
 
ANEXO III.2a. Las actividades o instalaciones comprendidas en este anexo (bar, restaurante o cafetería con aforo inferior a 150 pax) se acogen al régimen de comunicación con certificación técnica.
 

  • Deberán llevarse a cabo las obras o instalaciones precisas para el desarrollo de la actividad.
  • Tras la realización de las obras, se solicitará la correspondiente certificación técnica a una Entidad Ambiental de Control (EAC).
  • Deberá entregarse al Ayuntamiento la certificación técnica de la EAC y el proyecto técnico.
  • El Ayuntamiento emitirá la licencia.
  • Si nuestro negocio está ubicado en un distrito en el que hay vigente un Plan de usos, se deberá solicitar previamente un informe urbanístico.
 
ANEXO II. Para las actividades incluidas en esta categoría, (aforo superior a 150 pax o con terraza) puede requerirse consulta previa o no. Si se requiriera:
 
  • Se elabora un informe de compatibilidad urbanística emitido por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.
  • Una vez emitido el certificado o transcurrido un mes desde su emisión, se inicia la tramitación de la licencia con los técnicos correspondientes que conceden el plazo para iniciar y finalizar las instalaciones.
  • Este proyecto no se presenta ante la EAC sino ante el Ayuntamiento.
 
Además, los negocios de restauración se clasifican en bar, bar con restauración menor, restaurante y bar-restaurante.
 
Por otro lado, en caso de estar interesados en adquirir un negocio mediante traspaso o cesión, es posible que os encontreis con otra clasificación: C1, C2 y C3.
 
En Barcelona las licencias de actividad o de apertura se tramitan en las Oficinas de Atención Ciudadana de cada distrito.
 

  • Suscríbete a nuestro boletín de noticias mensual