Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar Cómo configurar

¿Qué pasos he de seguir para traspasar mi negocio con éxito?

¿Qué pasos he de seguir para traspasar mi negocio con éxito?

2020-11-26 11:43:16

Contar con un negocio propio partiendo de una idea concreta es algo que nos satisface a nivel psicológico y financiero. Muchos emprendedores deciden invertir en negocios tradicionales más seguros como un estanco o una farmacia, aunque también los hay que apuestan por ideas novedosas por las que deciden arriesgarlo todo.
 

Las pequeñas y medianas empresas siguen creciendo en España, aunque los sectores de mayor auge son la construcción, el comercio y la restauración. Sea como sea, a la hora de iniciar tu propia pyme, lo más acertado es contar con las oportunidades que se presentan en el traspaso de negocios. Eso sí, es preciso contar con información de primera mano y disponer de varias alternativas para decidirte por el negocio idóneo.


En el otro lado se encuentran las personas que permiten que el comprador encuentre el negocio de su vida. Estos empresarios pueden encontrarse con la necesidad de poner un anuncio al estilo "busco socio" o hacer un traspaso de negocio para descansar y dejarlo en manos de quienes tienen ilusión, algo fundamental para hacer que un negocio funcione y crezca.  

 

¿Cómo traspaso mi negocio?
 

No importa el tipo de negocio que estés traspasando, siempre debes contar con la ayuda de especialistas que puedan asesorarte y ponerte en contacto con personas interesadas. Sea como sea, ten en cuenta estos sencillos pasos para que todo resulte más sencillo y puedas hacer el traspaso de tu empresa cuanto antes.
 

  • Buscar asesoramiento profesional. Encontrar un equipo experto que pueda ayudarte en el proceso es fundamental, pues hacerlo por ti mismo puede resultar muy tedioso y complicado.

  • Valorar el negocio. Aunque pongas un anuncio de "Vendo empresa" con letras de neón, de nada servirá si no incluyes las posibilidades que ofrece tu establecimiento. Se trata de añadir información clave para que el comprador pueda saber que se trata de un buen negocio que puede generar beneficios el día de mañana. Para ello es importante incluir cualquier información relevante: valor histórico, ubicación, permisos y licencias, inventario del equipo, imagen de marca, posicionamiento, etcétera.  

  • Contrato de mediación. Hablamos de un acuerdo que garantice que la empresa traspasadora cuenta con tu aprobación para traspasar tu empresa. De ese modo, facilitarás su labor para que puedan buscar al comprador ideal.

  • Buscar comprador. Es interesante disponer de buenos asesores profesionales que te pongan en contacto con compradores potenciales que estén a la caza y captura de un buen negocio. De esa forma, agilizarás significativamente el proceso, pues tu propuesta la verán aquellas personas con intención de invertir en tu negocio.

  • Negociación entre traspasador e inversor o comprador. Ambas partes desean obtener los mayores beneficios, por lo que es un momento especialmente delicado. Lo más adecuado es disponer de asesoramiento jurídico y estar en contacto con un abogado especializado.

  • Señal y tramitación de certificados. El vendedor deberá garantizar que está al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social, mientras que el comprador hará entrega de una señal sobre el valor del negocio como un acto de buena fe.

  • Trámites ante los organismos competentes. Una vez firmado el contrato de compraventa definitivo y la entrega de llaves, es importante comunicar el cambio de titular de la licencia de apertura en el Ayuntamiento y actualizar la licencia de actividad en el IAE. Decir que se trata de una operación exenta de IVA.



"Busco negocio" o "¿Donde vendo mi negocio?". Sea cual sea tu caso, en Negociosenventa te ayudaremos a través de nuestra plataforma online de anuncios para la compraventa de negocios. Para ello contamos con una herramienta posicionada en los principales buscadores, asesoramiento jurídico y te informaremos sobre las ayudas para negocios que existen actualmente.



 

  • Suscríbete a nuestro boletín de noticias mensual