Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar Más Información Entendido

¿Que es un Traspaso o Cesión de negocio ?

¿Que es un Traspaso o Cesión de negocio ?

2016-08-05 11:57:50

¿ Qués un traspaso o cesión de negocio?

Si estás a punto de comenzar un proyecto como autónomo, es fundamental que conozcas el significado y las pautas para realizar un traspaso o cesión de negocio.

Este punto se contempla en la Cesión del negocio y el Artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Es importante que sepas que el traspaso y la cesión de negocio son lo mismo a nivel práctico: el  concepto de traspaso ya no existe como tal, pero se trata de un término que se ha seguido utilizando por tradición. El termino de cesión ha sustituido al de traspaso de local en la vigente LAU de 29/1994.
 

Claves más importantes de una cesión de negocio
  • Según el artículo 32, el arrendatario puede ceder el local sin consentimiento del propietario, aunque se le ha de informar de forma fehaciente con el plazo mínimo de un mes de antelación, teniendo derecho el arrendador a elevar la renta un 20%.
 
  •  Además, la renta podrá elevarse cuando el cambio de arrendatario se produzca -en caso de ser una persona jurídica- por la fusión, transformación o escisión de la sociedad. En este último caso no se consideraría dicho cambio como una cesión.
 
  • Lo que cedes jurídicamente cuando realizas una cesión o traspaso de negocio es el derecho de arrendamiento, un contrato de alquiler del que eres titular. Por ello, es importante que el contrato entre las dos partes se especifique el tipo de actividades que se autorizan.
 
  • Al margen del derecho de arrendamiento al que accedes mediante la cesión de negocio, es importante que te informes sobre la licencia municipal y negocies lo que sucederá en el caso de tener que renovar las instalaciones o reformar el local.
  • Es importante que estudies detenidamente las condiciones del contrato de arrendamiento ante la cesión de negocio y solicites asesoramiento profesional jurídico en el caso de no tener claras sus cláusulas y condiciones.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias por email