Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar Más Información Entendido

Traspaso de un negocio en marcha: los 3 primeros pasos

Traspaso de un negocio en marcha: los 3 primeros pasos

2016-12-16 10:26:40

Traspaso de un negocio en marcha: los 3 primeros pasos.
 

 
En este post te vamos a enumerar los primeros pasos que debes dar si te decides por el traspaso de un negocio; sin duda una de las mejores opciones para un autónomo que quiera poner en marcha una actividad empresarial sin empezar desde cero.
 
El traspaso de un negocio es la cesión a un tercero del contrato de arrendamiento del local en el que se desarrolla una actividad profesional. Suele ser por jubilación, enfermedad, falta de tiempo o beneficios, etc. Normalmente la cesión se lleva a cabo por una cantidad inicial. Pero en ocasiones también se puede acordar una cantidad inicial menos importante más una mensualidad o solo una mensualidad.
 
Los primeros pasos que debes dar para el traspaso de un negocio son:
 
1- Asegurarte de que el contrato de alquiler del local permite al arrendatario ceder a un tercero el local objeto de arrendamiento. Si es así, no será necesario el consentimiento previo del arrendador, aunque la cesión (traspaso) deberá notificarse al arrendador en el plazo máximo de un mes desde que se produzca.
Es decir, que será posible traspasar el negocio y formalizar una cesión del contrato de arrendamiento del local donde aquél se encuentre ubicado, sin contar con el consentimiento del propietario. Pero debes saber, y tener en cuenta en tus previsiones económicas, que éste puede pedir en cualquier momento un aumento de la renta de un 10% si se trata de una cesión parcial y un 20% si es total.
 
2- Estar dado de alta como autónomo es requisito para poder traspasar un negocio y comenzar la actividad a tu nombre. En evidente que estamos hablando de una operación entre empresarios, que en principio está exenta de IVA, ya que el cesionario suele continuar con la misma actividad que ejercía el cedente, pero si tu idea es realizar una actividad diferente, recuerda provisionar el IVA del total de la operación porque su importe se verá incrementado con esta partida.
 
3- Por último, debes hacer la petición del traspaso de licencia de actividad en el ayuntamiento, requisito completamente imprescindible para empezar a ejercer la actividad de forma legal. Es importantísimo que en el momento de la firma del contrato de traspaso el cedente suscriba también el documento de transmisión de la licencia y que te asegures de que te facilita la documentación necesaria para formalizar la transmisión.
La mayoría de entidades municipales disponen de un impreso de solicitud de transmisión de licencia “tipo” que además suele indicar cuales son documentos que debes acompañar a dicha solicitud. Préstale especial atención a este impreso, ya que si el cedente no te facilita todo lo que necesitas, no conseguirás que la licencia sea de tu titularidad.
 
Como ves el traspaso de un negocio es una estupenda opción para iniciar una actividad empresarial, puesto que no requiere grandes trámites burocráticos y puede llevarse a cabo en un periodo relativamente corto de tiempo.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias por email