Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar Cómo configurar

La Tributación del Traspaso o Cesión de Negocio

La Tributación del Traspaso o Cesión de Negocio

2016-08-23 11:48:30

LA TRIBUTACIÓN DEL TRASPASO O CESIÓN DE NEGOCIO.
 
En una operación de traspaso o cesión de negocio no sólo intervienen el cedente y el cesionario sino también el propietario del local, en aquellos supuestos en los que no coincide la figura del propietario y del cedente, que suele ser en la mayoría de las ocasiones. Por ello, en este post os informamos brevemente de la tributación que afecta a las partes intervinientes en una operación de traspaso de negocio: cedente, cesionario y arrendador o propietario del local.
 
  1. En cuanto a la operación realizada entre el cedente y el cesionario, la operación de traspaso o cesión de negocio no está sujeta a IVA ni a ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales), siempre que se transmita el negocio en su totalidad y que el adquirente del negocio o cesionario continúe ejerciendo la misma actividad económica que ejercía el transmitente o cedente.No obstante, si se produce una venta de inmovilizado (ej. mobiliario, maquinaria…) como elemento separado de la cesión o traspaso de negocio, deberemos suscribir un contrato de compraventa y los bienes muebles que se transmitan de este modo estarán sujetos a IVA, excepto si los vehículos que tributarán por ITP.
  2. Respecto a la operación realizada entre el cedente del negocio y el arrendador del local de negocio, siempre que este último perciba un porcentaje del importe de la cesión o traspaso del negocio, deberá liquidar el IVA previa emisión de la correspondiente factura emitida al cedente.
  3. En relación a la renta o cantidad obtenida por el traspaso:
Para el cedente del negocio, su tributación en el IRPF será en concepto de ganancia patrimonial (importe del traspaso menos valor neto) o IS en caso de tratarse de una mercantil.
Para el arrendador o propietario del local de negocio, tributará en el IRPF como rendimiento del capital inmobiliario.
 
 
 

  • Suscríbete a nuestro boletín de noticias mensual