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Cómo valorar una empresa: ¿Qué debo tener en cuenta?

como valorar una empresa o startup

2018-11-10 19:13:47

Conocer el valor que tiene nuestra empresa no siempre es fácil. Vamos a profundizar en un tema que puede ser vital, tanto para venderla como para simplemente conocer su valor en el mercado. ¡Comenzamos!

Métodos para valorar una empresa

Existen una serie de métodos para proceder a su valoración:


1. Valor contable de la empresa


Se le conoce como valor de balance y viene dado por la diferencia entre el activo real y el pasivo exigible. El problema en este caso es que el valor no suele reflejar el valor de mercado. A la hora de determinar el valor contable real tenemos que actualizar y rectificar las cuentas del balance, pues las partidas suelen venir valoradas al precio del coste histórico y no de mercado. Se puede usar este método en empresas poco complejas y que no tengan mucha capacidad de crecimiento.


2. Valor por descuento de flujos


Es un método de valoración bastante usado, pues es de los más objetivos.  Busca determinar los movimientos de tesorería de la empresa en el futuro y luego se descuenta el valor a precios actuales. Se tiene en cuenta para ello el factor riesgo. Es un método bastante exhaustivo para conocer el valor de una empresa.


3. Valor por múltiplos comparables de la empresa


Consiste en obtener la valoración comparándolo con otras empresas de la competencia. Es de los métodos más fáciles, pero que se aplica solo a empresas consolidadas, con negocio testado y con un crecimiento esperado sostenible.


4. Valor por fondo de comercio o Goodwill


Se obtiene mediante el valor del patrimonio material, más la rentabilidad que resulte del rendimiento futuro (similar a lo que sería una plusvalía). Los diferentes criterios de valoración del activo inmaterial que llamamos fondo de comercio o Goodwill nos dan dos métodos:
  1. Método Indirecto: se basa en la diferencia existente entre el valor de rendimiento de la empresa, menos su valor sustancial.
  2. Método Directo: lo calculamos por el rendimiento normal que se atribuye al capital invertido. La diferencia entre el rendimiento que obtiene la empresa por el desarrollo de su actividad y el rendimiento normal es la renta Goodwill.

Estos son los métodos de valoración más utilizados. Si queremos determinar lo que vale una empresa, hay que elegir el que mejor refleje la realidad de nuestra empresa y lo mejor es usar más de uno de estos métodos de valoración.

Cómo valorar una startup


A la hora de valorar una startup hay que tener en cuenta una serie de cosas, te las contamos:


1. Su equipo promotor


Es importante el equipo promotor, su formación y conocimientos, pero también la actitud, que sea multidisciplinar y experiencia a la hora de emprender.
Technology Readiness Level

Es importante el nivel de madurez del servicio o producto, algo que se mide con el TRL (Technology Readiness Level), el cual determina su cercanía en base a lo que demanda el mercado.


2. Sector Trendy


No debemos olvidar si la startup pertenece o no a una tendencia emergente. Si es de este tipo, suelen atraer el interés de los inversores por sus expectativas a la hora de generar negocio. 


3. Tener bien trabajados los números


Importante la fiabilidad de las métricas y proyecciones financieras que se aporten. Conseguir esto aporta un valioso plus a la hora de valorarla.


Métodos de valoración para poner precio a un negocio


El evaluador y los métodos que se utilicen importan. Fundamental que se vean claramente los resultados. El valor de una startup lo determinará siempre el mercado, lo que la gente o inversores estén dispuestos a pagar por ella.


Valorar una empresa para venderla


Vamos con las técnicas para valorar una empresa en venta. En este caso son cuatreo prácticos métodos que te permitirán saber su precio.
  • Método de múltiplos: una técnica de lo más apropiada para las empresas que tengan a partir de 10 años y que cuenten con un histórico de resultados. El motivo es que este método se calcula en base al ebitda, por lo que tenemos que tener resultados de muchos años. Para ello se toman los resultados del año anterior, del presente y los esperados del próximo año, multiplicándolos por un número que estará entre el 3 y el 7. Eso sí, cuidado porque los sectores influyen en el cálculo.
  • Descuento del flujo de caja: en las empresas jóvenes sin un histórico, es el método más adecuado, donde proyectar los resultados de los próximos cinco años les da un valor presente. 
  • Método patrimonial: muchas de las valoraciones de empresas se hacen con los dos anteriores métodos, pero no son los únicos, pues el método patrimonial se utiliza también para valorar todos los bienes tangibles de la empresa. Su problema es que solo nos indica la situación en un momento concreto sin pensar en que una empresa es algo dinámico.
  • Método por comparación: es de gran utilidad para saber cómo se mueve el mercado, tomando como referencia las operaciones cerradas de empresas similares en el mismo sector.

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