Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar Más Información Entendido

Conocer la Franquicia: ¿qué no es una franquicia? aunque pueda parecerlo

Conocer la Franquicia: ¿qué no es una franquicia? aunque pueda parecerlo

2017-01-04 12:14:27

Conocer la Franquicia:
¿qué no es una franquicia?... aunque pueda parecerlo. 

 
 

En España la definición legal de la actividad de franquicia es aquella que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, en un mercado determinado, a cambio de una contraprestación financiera directa, indirecta o ambas, el derecho a la explotación sobre un negocio o actividad mercantil que el primero venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios.

En este post te aclararemos posibles confusiones sobre lo que es o no es un contrato de franquicia.
 
La franquicia comprende siempre:

•         El uso de una denominación o rótulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentación uniforme de los locales o medios de transporte objeto del contrato.

•         La comunicación por el franquiciador al franquiciado del Know How (unos conocimientos técnicos o un saber hacer) propio, sustancial y singular.

•         La prestación continua por el franquiciador al franquiciado de una asistencia comercial, técnica o ambas durante la vigencia del acuerdo; todo ello sin perjuicio de las facultades de supervisión que puedan establecerse contractualmente.
 
Estas condiciones deben darse todas y a la vez. Por ello, un contrato de concesión mercantil o de distribución en exclusiva, por el cual un empresario se compromete a adquirir en determinadas condiciones, productos normalmente de marca, a otro que le otorga una cierta exclusividad en una zona, y a revenderlos también bajo ciertas condiciones, así como a prestar a los compradores de estos productos asistencia una vez realizada la venta, no tiene consideración de franquicia en nuestro país.
 
No consideraremos franquicia ninguna de las siguientes relaciones jurídicas:
 
1        La cesión de la utilización de una enseña o rótulo comercial.

2        La cesión de una marca registrada para utilizarla en una determinada zona.

3        La concesión de una licencia de fabricación.

4        La transferencia de tecnología.
 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias por email