Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar Más Información Entendido

Constelaciones sistémicas para empresas ¿quién participa y en calidad de qué?

Constelaciones sistémicas para empresas ¿quién participa y en calidad de qué?

2017-05-08 14:21:55

Constelaciones sistémicas para empresas:
¿Quién participa y en calidad de qué? 

 

En el anterior post os hablamos de Bert Hellinger, uno de los más reputados sicoanalistas en el ámbito de las constelaciones familiares, y de las dos leyes que rigen el orden sistémico. Si entendemos por sistema un conjunto de elementos o partes coordinadas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto o función. Entonces cualquier grupo de personas relacionadas o implicadas en un proyecto, familia, empresa, etc. forma un sistema.

En este post vamos a describir quienes participan en una constelación sistémica a nivel empresarial.
 
En ocasiones las empresas adolecen de problemas, conflictos o crisis sostenidas en el tiempo que acaban afectando a su desarrollo y crecimiento. Mediante el estudio del sistema, es decir, de los elementos relacionados entre sí que contribuyen al objeto o función final de la empresa, se consigue diagnosticar el problema y darle solución en un breve periodo de tiempo mediante la aplicación de los órdenes sistémicos y de las dos leyes fundamentales por las que se rigen. (Descritas en el anterior post.)
 
El proceso comienza con la iniciativa de un empleado al presentar un tema organizacional, empresarial o laboral, que está dificultando el buen funcionamiento de la empresa o negocio.

Si se trata de un tema organizacional o de empresa, debe ser una persona que tenga capacidad directa para la toma de decisiones, a fin de poder aplicar las “miradas de solución” que se visualicen en la Constelación.

Si se trata de temas laborales relacionados con la profesión o vocación, con el trabajo o el oficio, pueden ser consultados por cualquier empleado que necesite conocer o identificar implicaciones (conexiones, nudos, nexos) personales o familiares en sus sistema laboral.

Dado que la constelación es un método fundamentado en el origen del individuo como base necesaria para su evolución a todos los niveles, puede que su origen, la familia, tenga que ver en lo que le ocurre a nivel profesional. Las constelaciones ponen al descubierto que las relaciones  no bien resueltas en el ámbito de la familia inciden negativamente en la profesión de la persona, entorpeciendo su éxito en ese ámbito.

En la constelación también será necesaria la participación de personas ajenas al sistema laboral consultado, que representarán roles estratégicos en la configuración (recreación parcial) del sistema con el fin de visualizar las dinámicas existentes para poder diagnosticar el problema y resolverlo.
 
La constelación sistémica orienta al cliente por medio de Imágenes de solución de modo que él mismo comprende cual puede ser el mejor modo de resolver la situación en la empresa. Estas Imágenes se visualizan en seis pasos, desarrollados en alrededor de un par de horas de trabajo.

La constelación sistémica es un método eficaz y con un costo muy asumible para cualquier pequeña empresa o negocio.
 
En este post te hemos hablado de los participantes en una constelación sistémica. En el siguiente te describiremos la dinámica y los seis pasos del proceso en el caso de una empresa.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias por email