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El contrato de franquicia

El contrato de franquicia

2016-11-07 12:05:43

EL CONTRATO DE FRANQUICIA.
 
Según diferentes fuentes, la tendencia bajista en número de establecimientos franquiciados iniciada en la época de crisis, ha finalizado. Desde el 2014 y aunque de forma moderada, se está produciendo un incremento de establecimientos franquiciados, de facturación y de número de empleados.
Son cada vez más las empresas que confían su crecimiento a este modelo de negocio, por ello, vamos a dedicar este post a una de las cuestiones más importantes de la franquicia, el contrato.
 
En ocasiones, las partes contratantes suscriben con carácter previo un precontrato o reserva de la franquicia con el objetivo de que las partes puedan realizar un análisis previo (económico, de mercado…) al otorgamiento del contrato definitivo. En ese momento, el franquiciador, siempre que cumpla los requisitos del Real Decreto 201/2010 de 26 de febrero, podrá percibir una cantidad a cuenta del precio o canon de entrada.
 
Con posterioridad a este acto, franquiciador y franquiciado firmarán el contrato de franquicia, que regulará los derechos y obligaciones de ambos, mientras se mantenga la relación contractual.
 
- Marco normativo. Además del RD 201/2010 ya mencionado, la franquicia encuentra su regulación en la Ley de comercio minorista, la Ley y el Reglamento de defensa de la competencia y la normativa europea. Os facilitamos el link del BOE que recoge el RD 201/2010 por si es de vuestro interés, http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-4175
 
- Información precontractual. El franquiciador debe estar inscrito en el Registro Público de Franquiciados (art. 5 del RD) y debe facilitar al potencial franquiciado, con una antelación mínima de 20 días, la información precontractual que recoge el art. 3 del RD 201/2010, y que resumimos a continuación:
 
-          Datos del franquiciador.
-          Acreditación de ser propietario de la marca.
-          Descripción de la actividad.
-          Experiencia de la empresa, estructura y extensión de la red.
-          Contenido de la franquicia.
-          Elementos esenciales del acuerdo de franquicia.
 
- Contenido del contrato de franquicia. Se trata de un contrato atípico que puede variar sustancialmente dependiendo del sector, pero que en virtud del art 2 del RD 201/2010 debe contener como mínimo:
 
1-     El uso de una denominación común (marca y nombre comercial) u otros derechos de propiedad intelectual o industrial, una imagen corporativa…
2-     La transmisión o traspaso del negocio del franquiciador al franquiciado de unos conocimientos técnicos (know how) propios, sustanciales y singulares.
3-     La prestación continua por el franquiciador al franquiciado de asistencia comercial y técnica o ambas, durante la vigencia del contrato.

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