Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar Más Información Entendido

Emprender. El peor compañero de viaje: el miedo

Emprender. El peor compañero de viaje: el miedo

2017-05-15 12:27:27

Emprender. El peor compañero de viaje: el miedo.
 

En este post te hablaremos del miedo que, de forma inconsciente, puede ser el peor compañero de viaje de los emprendedores a la hora de tomar decisiones.

Para el gran historiador Jean Delumeau, autor del ensayo El miedo en occidente, estamos ante uno de los mecanismos que nos han permitido sobrevivir y llegar hasta donde estamos. Pero también el que más bloquea nuestras facultades y nos lleva a decisiones erróneas.

Como empresario o emprendedor es fundamental que seas consciente de tus miedos, y aprendas a diferenciar las distintas clases que existen con el fin de aprovechar al máximo sus ventajas, que también las tienen.
 
1- Ser consciente del miedo: Para ello debes preguntarte en cada decisión que tomas lo que realmente te ha conducido a la resolución que adoptas. Y, lo más importante; responderte honestamente a esa pregunta. Hacer una lista de lo que te asusta, plasmar en un papel tus miedos más poderosos y escribir lo que harías si se materializasen les resta poder sobre ti y te da fuerza para neutralizarlos porque buscas soluciones sin la presión de estar al borde real del suceso que te asusta.

Como empresario o emprendedor, tanto si se trata de perder a tu principal cliente o de que un banco te falle, pensar en las soluciones cuando eso no ha ocurrido te proporciona la tranquilidad de estar trabajando en ello sin presión y desde la lucidez que aporta siempre la calma.

2- Los distintos tipos de miedos: es evidente que hay miedos que estimulan la prudencia, el cálculo previsor, el empleo sensato de los recursos. Y que, aunque incordian, cumplen una función benéfica de consejeros. Pero otros no aportan más que estrés y confusión a nuestras vidas. Preguntarse en cada caso lo que te aporta ese miedo que ya has identificado, y del que eres consciente, te dará la posibilidad de eliminar los temores que no suman y mantener solamente los que te proporcionan armas para estar atento a la hora de tomar decisiones empresariales.
 
Como afirma el reputado autor Fernando Aramburu los miedos determinan la conducta del individuo, advierten del peligro y generan reacciones de alarma y defensa que nos protegen del error.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias por email