Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar Cómo configurar

Emprender. El peor compañero de viaje: el miedo

Emprender. El peor compañero de viaje: el miedo

2017-05-15 12:27:27

Emprender. El peor compañero de viaje: el miedo.
 

En este post te hablaremos del miedo que, de forma inconsciente, puede ser el peor compañero de viaje de los emprendedores a la hora de tomar decisiones.

Para el gran historiador Jean Delumeau, autor del ensayo El miedo en occidente, estamos ante uno de los mecanismos que nos han permitido sobrevivir y llegar hasta donde estamos. Pero también el que más bloquea nuestras facultades y nos lleva a decisiones erróneas.

Como empresario o emprendedor es fundamental que seas consciente de tus miedos, y aprendas a diferenciar las distintas clases que existen con el fin de aprovechar al máximo sus ventajas, que también las tienen.
 
1- Ser consciente del miedo: Para ello debes preguntarte en cada decisión que tomas lo que realmente te ha conducido a la resolución que adoptas. Y, lo más importante; responderte honestamente a esa pregunta. Hacer una lista de lo que te asusta, plasmar en un papel tus miedos más poderosos y escribir lo que harías si se materializasen les resta poder sobre ti y te da fuerza para neutralizarlos porque buscas soluciones sin la presión de estar al borde real del suceso que te asusta.

Como empresario o emprendedor, tanto si se trata de perder a tu principal cliente o de que un banco te falle, pensar en las soluciones cuando eso no ha ocurrido te proporciona la tranquilidad de estar trabajando en ello sin presión y desde la lucidez que aporta siempre la calma.

2- Los distintos tipos de miedos: es evidente que hay miedos que estimulan la prudencia, el cálculo previsor, el empleo sensato de los recursos. Y que, aunque incordian, cumplen una función benéfica de consejeros. Pero otros no aportan más que estrés y confusión a nuestras vidas. Preguntarse en cada caso lo que te aporta ese miedo que ya has identificado, y del que eres consciente, te dará la posibilidad de eliminar los temores que no suman y mantener solamente los que te proporcionan armas para estar atento a la hora de tomar decisiones empresariales.
 
Como afirma el reputado autor Fernando Aramburu los miedos determinan la conducta del individuo, advierten del peligro y generan reacciones de alarma y defensa que nos protegen del error.

  • Suscríbete a nuestro boletín de noticias mensual