Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar Más Información Entendido

¿Por que fracasamos profesionalmente? La receta de Bert Hellinguer para el éxito en la empresa

¿Por que fracasamos profesionalmente? La receta de Bert Hellinguer para el éxito en la empresa

2017-05-01 21:01:02

¿Porqué fracasamos profesionalmente?
La receta de Bert Hellinger para el éxito en la empresa.

 
Según el sicoanalista Bert Hellinger, uno de los mas reputados terapeutas en el ámbito de las constelaciones familiares, existen ciertas leyes fundamentales de las que es necesario ser consciente para comprender de donde proceden los éxitos o fracasos que experimentamos en la vida. El método de trabajo que ha desarrollado Hellinger demuestra gran eficacia en la resolución de conflictos a nivel de orden familiar, y ha sido la base de las llamadas constelaciones sistémicas para las empresas.
 
Las constelaciones sistémicas, son un reconocido y efectivo método de asesoramiento para organizaciones, empresas, instituciones, pequeños negocios, comercios y corporaciones internacionales, desde la Mirada Sistémica. Se trata de una practica en alza, orientada hacia el diagnostico y solución en un breve periodo de tiempo, mediante la aplicación de los órdenes sistémicos, a problemas y conflictos o crisis sostenidas en el tiempo que afectan al desarrollo y crecimiento de la empresa/organización y a sus integrantes.
 
Las dos leyes fundamentales que Hellinger describe son:
 
1- Todos tienen el mismo derecho de pertenencia. Cualquier proyecto empresarial nace con una meta u objetivo, tenerla es la razón de su existencia. Por ello, la pertenencia a él está medida por la capacidad que tenga un empleado o no de colaborar con el alcance de esa meta. En la vida laboral están llamados a participar aquellos que tienen mayor potencial para alcanzar los objetivos empresariales.

En las empresas familiares, por ejemplo, los hijos que ocupan cargos en función del lugar que ocupan en la familia y no de su capacidad, transgreden este orden, y ello tiene consecuencias. Además, debemos tener presente que, dado que todos tienen el mismo derecho a la pertenencia, si alguien queda excluido eso tiene como consecuencia grandes limitaciones que afectan la profesión y el éxito de ese individuo. Esa es la primera ley: que todos tienen el mismo derecho al reconocimiento.

Esta pertenencia se pone en riesgo cuando se incumplen o transgreden los acuerdos que regulan las relaciones entre empleados y de éstos con la organización.
 
2- En todas las relaciones hay un orden de jerarquía. Esta ley trata sobre los desniveles entre dar y tomar en la organización y la antigüedad en el tiempo. Un ejemplo de esto es la tendencia en las empresas a establecer el orden entre socios a partir del aporte de capital. Normalmente los socios fundadores, que tuvieron la idea y crearon la empresa no solo para sí sino también para los otros, deberían ocupar los primeros lugares. Ese reconocimiento mantiene saludables las relaciones entre personas. Cuando no se tienen en cuenta esos ordenes desde el principio, a la larga acaban surgiendo conflictos en las organizaciones.
 
En este post te hemos hablado de las constelaciones sistémicas para las empresas y de las dos leyes principales por las que se rigen. En el siguiente te hablaremos de quienes participan en ellas y de su dinámica.
 
 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias por email