Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar Más Información Entendido

¿Se Puede traspasar una franquicia?

¿Se Puede traspasar una franquicia?

2017-01-02 15:53:30

¿Puede traspasarse una franquicia?
 
Traspasar o ceder un negocio depende de varios factores y uno de los más importantes es que se contemple esta posibilidad en el contrato de arrendamiento del local en el que está ubicado tu negocio, o en caso contrario conseguir el beneplácito del arrendador para suscribir un nuevo contrato.
 
El traspaso de una franquicia, además de cumplir con las mismas exigencias o requisitos que el traspaso de cualquier otro negocio, estará condicionado a que hayas pactado con el franquiciador en el momento de la formalización del acuerdo de franquicia, la posibilidad de traspasar o vender el negocio.
 
Aunque esta cuestión parece obvia, la ilusión y las ganas de emprender, pueden llevarte a cometer el error de no contemplar la probabilidad de que tu iniciativa empresarial fracase y toparte con la oposición del franquiciador a un traspaso, que en nada beneficia la imagen de su marca.
Por ello, es importantísimo que estudiemos con carácter previo a la firma del acuerdo de franquicia, cuales son las condiciones de salida.
 
Algunas franquicias prevén la salida previo pago de una indemnización, otras sin él, pero en todas será necesario obtener la conformidad del franquiciador a los nuevos franquiciados, cuestión que tiene todo su sentido, ya que al fin y al cabo van a representar su marca.
Además, suele ser habitual en los contratos de franquicia que el franquiciador se reserve el derecho de tanteo, de modo que el franquiciador se encuentra facultado para adquirir con preferencia a cualquier otra persona el negocio objeto de traspaso, por el mismo precio y condiciones que ese tercero abonaría.
 
Nuestro consejo es que antes de suscribir un contrato de franquicia revises sus cláusulas con detenimiento, ya que debes entender los términos y condiciones que regulan el traspaso o la venta del negocio franquiciado.
 
Conclusión:
 
Es posible traspasar o vender una franquicia, pero la transmisión estará sujeta a:
 
1-     las condiciones del contrato de franquicia que suelen contemplar indemnización, previa conformidad del franquiciador o incluso el derecho de adquisición preferente del mismo.
2-     Las condiciones del contrato de arrendamiento del local en el que se encuentre ubicado el negocio.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias por email