Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar Más Información Entendido

Traspasar un negocio: Cinco puntos clave para que no te metan un gol

Traspasar un negocio: Cinco puntos clave para que no te metan un gol

2016-12-05 13:05:52

Traspasar un negocio: 
Cinco puntos clave para que no te metan un gol.

 
 
La ilusión de los principios no la tiene ningún otro momento a lo largo de la vida de las empresas. Para evitar que esa ilusión y ganas de empezar te jueguen una mala pasada, en este post te contamos los cinco puntos clave que debes tener en cuenta antes de cerrar el trato y traspasar un negocio.
 
Punto uno: el traspaso implica la cesión o venta de activos comerciales necesarios para la practica del negocio por una cantidad determinada. Esos activos pueden ser tangibles (instalaciones, mobiliario, etc.), e intangibles (marca comercial, clientela, etc.), pero también conlleva la transmisión del pasivo de la empresa (deudas, obligaciones, posibles pérdidas, etc.)
 
Punto dos: el valor real del fondo de comercio (local, clientela, proveedores, producto, marca, etc.) es algo que debes estudiar para poder valorar el negocio y determinar el precio del traspaso. Debes valorar que una parte puede perderse con el cambio de propiedad.
 
Punto tres: haz un estudio sobre el estado de cuentas real del negocio que te interesa. Para ello exige los Libros de diario e inventario y las cuentas anuales. Asegúrate de que la empresa se encuentra al corriente de las obligaciones administrativas y pide una relación de los créditos y deudas generados por la actividad anterior y las garantías constituidas para su pago sobre elementos del patrimonio empresarial.
 
Punto cuatro: debes tener en cuenta a la hora de hacer tus previsiones que el traspaso no está sujeto a IVA (siempre que la transmisión de los elementos afectos a la actividad se haga a la misma persona (física o jurídica) que va a continuar la actividad. Deberás realizar el traspaso de la licencia de funcionamiento del negocio, sin la cual no podrás operar legalmente, para lo que debe estar de acuerdo el propietario del local.
 
Punto cinco:  deberás firmar un nuevo contrato con la propiedad del local en el que puede aplicar el 20% de incremento de alquiler en el momento que estime oportuno (a no ser que este especificado lo contrario en el contrato anterior). El único modo de evitarlo es en el caso de que el local se encuentre arrendado a una sociedad. En tal caso existe la opción de traspasar la sociedad. Pero debes saber que, aunque con ello el titular del contrato sea el mismo y no se requiera modificación del contrato ni consentimiento del arrendador, implica hacerse cargo de todas las deudas y obligaciones de dicha sociedad. De modo que requerirá un estudio mas exhaustivo de sus cuentas.
 
Hasta aquí los cinco puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de traspasar un negocio.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias por email